viernes, 24 de julio de 2009

La Suiza Centroamericana

No estoy tan seguro de esa frase, "Costa Rica es la Suiza centroamericana", creo mas bien que Suiza podria llegar a ser la Costa Rica Europea, y aunque no todo es color de rosa como se piensa por muchas razones; nunca son las cosas como aparentan serlo, o bien como en todo lugar del mundo hay cosas buenas y cosas malas, Costa Rica es un ejemplo a seguir.
Definitivamente el ser un país único tras decidir unilateralmente la abolicion de su ejercito es una gran bendición.
Aspectos como la educación, infraestructura, desarrollo humano, desarrollo social, ecologia, investigacion y muchas cosas más son ampliamente desarrolladas en este país.
País "exportador de cafe y banano" que es el primer productor de software per cápita en el mundo, con altos estandares de calidad, productor de equipo medico, con una de las fabricas mas grandes a nivel mundial en desarrollo de microprocesadores (Intel) y muchos alcances a nivel regional y mundial que parecieran imposibles de alcanzar para un pais de 4 millones de habitantes donde su alfabetizacion alcanza el 98% de los habitantes del país, una nación donde se esta desarrollando el próximo motor de plasma que llevará al hombre a Marte y al espacio en general, esto sin siquiera tener un programa espacial como en otros países desarrollados. Aunque parezca mentira, es el pan diario de los ticos.
La imagen que se presenta hacia afuera del país es una imagen de paz, prosperidad, democracia, felicidad eterna y el mundo maravilloso de disney; y aunque sabemos que no siempre es así, la verdad es que el tico es feliz; creemos que estamos mejor que cualquier otro país de la región, vamos a EEUU buscando el sueño americano y regresamos a Costa Rica anhelando el sueño tico; por algo ha de ser que en Costa Rica viven casi el triple de norteamericanos (Mexico, EEUU y Canada) que los ticos que viven en esos otros paises.
Extrangeros con los que he conversado en mis intentos de posicionar a Costa Rica en la balanza mundial de estabilidad siempre dicen el mismo, ustedes los ticos realmente no saben lo que tienen en su país, es increíble ver que un país de 51.100 Kilómetros cuadrados con 4 millones de personas y que vivan de la manera en que lo hacen.
Y es que, aunque parezca mentira, si por alguna razon usted va a un barrio marginado del país(Porque como todo país latinoamericano hay gente pobre); usted podrá encontrar aun en esos lugares personas con carros, con televisores de plasma, buenos estereos y aunque muchas cosas son de dudosa procedencia, estan ahi.
Aveces nosotros los ticos nos quejamos de la seleccion que pierde por penales contra Mexico en la copa de oro, o bien de los altos precios de la gasolina, del servicio de telefonía celular del ICE o de las hermosas carreteras del cantón de Tibás y Desamparados, pero la verdad es que muy en el fondo todos sabemos que vivir en Costa Rica es un privilegio y una bendición.
Les comparto un artículo que me encontré por ahi a ver que les parece.
Quizá sea hora de que empecemos a apreciar un poco mas lo que tenemos y a cuidar lo que hablamos de nuestra nación, recuerden que en la boca esta el poder de la vida y de la muerte. Hablemos bendición para nuestra amada Costa Rica.

Comentario de Un Tiempo Nuevo (Venezuela)

Costa Rica está feliz
Por Laureano Márquez
10/07/09

Una encuesta acaba de revelar que Costa Rica es el país más feliz del mundo. El 85% de los habitantes de ese país que fueron consultados afirmó ser "satisfactoriamente feliz". Uno de los valores que se miden en la encuesta es algo que los venezolanos vamos perdiendo aceleradamente: la esperanza de vida

Por otro lado, parece que existe en Costa Rica, además de una economía en equilibro entre lo que producen y consumen, una honda preocupación por la ecología, lo que ha propiciado un turismo ecológico bastante exitoso.

Al Presidente de Costa Rica no lo cuida un bojote de anillos de seguridad de gente de otro país. Muy por el contrario, se le puede encontrar en la calle conduciendo su vehículo como cualquier ciudadano y encima despacha en su propia casa (bastante modesta, por cierto), frente a la cual, lo único que llama la atención es una patrulla de policía con dos agentes fastidiadísimos que ni lo miran a uno cuando da la tercera vuelta a la cuadra y pasa despacito para corroborar, incrédulo, que tanta felicidad es cierta. Ya están acostumbrados a que la gente no se lo crea.

Cuentan que el presidente de la Corte Suprema de Costa Rica no amenaza a los periodistas y que al alcalde de San José le entregan el dinero que le corresponde sin que haga huelga de hambre y que el presidente Arias no le hace la vida imposible ni lo insulta.

También dicen que los poderes allí son independientes y que el Presidente no sueña con quedarse para siempre, aunque usted no lo crea.

De todas maneras, entre todas las razones que puede tener Costa Rica para ser feliz, encuentro una fundamental: Al no tener ejército, no tiene golpes militares, ni de los buenos ni de los malos.

Ahora entiendo por qué Micheletti y Zelaya están allá en estos momentos y entiendo también por qué la frase preferida de los costarricenses es: "¡pura vida!".

Ojalá todos aprendamos la lección...

No hay comentarios:

Publicar un comentario