viernes, 1 de octubre de 2010

Diario de una aventura: De regreso en San Jose

No les he contado nada de mi clase de ayer debido a que llegue tarde y ya me estoy medio acostumbrando al horario de aca, asi que llegue cansadisimo y no pude escribir, pero tranquilos; aqui les va el resumen del segundo tiempo...
Las clases fueron normales, en un laboratorio con unas 15 personas cuando mucho incluyendo a los 2 subcoordinadores de la maestria y al director Enric Martí, fue vacilon y entretenido, ya tengo un monton de materia vista y 2 tareas para el lunes, no es esto genial? Lo bonito es que a pesar de ser tareas no son tan aburridas, una consiste en ver unas peliculas que no se donde diantres conseguir y la otra es llevar dos propuestas para la demo del proyecto final.
Lo mas interesante en estos dias es el hecho de que me tuve que ir a empadronar, eso es ir al ayuntamiento del lugar donde estoy y decir: "Hey! Estoy viviendo aqui y este soy yo, muchas gracias"; lo complicado de ese empadronamiento es que es en un lugar llamado Cerdanyola de Valles que es en otra direccion distinta a la unica que conozco y se llega en autobus, asi que me encontraba en un dilema: no tenia ni idea de como tomar el bus, donde era la parada y a donde me dejaba...Y no bastando con eso... Una vez estando alla... Como me devuelvo?
Al final decidi arriesgarme, la diferencia entre esta salida y las otras que hemos hecho es simple, Natasha hoy tiene clases toda la tarde hasta las 8 de la noche: Preguntas: Estan locos? A quien se le ocurre poner clases tarde un viernes? Respuestas: Si y a la gente de relaciones publicas. Acaso no sabran que existe algo muy importante llamado vida? Y que se supone que eso tan importante llamado vida se vive? Y que una manera de vivirla muy bien es los viernes en la noche?
No les parece el colmo que un geek como yo sepa estas cosas y la "gente normal" no? Pero bueno, ya dejo de quejarme, despues de todo no es mi clase. Lo unico malo de esto es que cualquier cosa que quiera hacer un viernes lo tengo que hacer solo, esto incluye ir a un lugar desconocido a empadronarme.
Me levante, revise los documentos que pedian, fui a comprar hojas para imprimirlos; de paso y atravesando el caballo, nos compramos una impresora multifuncional baratisima, en 69.99 euros; quito el caballo. Luego de imprimir los documentos me di cuenta que ocupaba el original sellado por la oficina de postgrados de la UAB... Traduzco: Gaste tinta y papel estupidamente porque tenia que pedir los originales.
Fui a la posgrado y a la oficina de la villa y pedi los papeles que ocupaba y listo, me sorprendio la eficiencia de las personas aqui, aunque en realidad no creo que sea que son super eficientes, simplemente son simples. Ocupo un papel, se mete en el sistema y no aparece, pero estan unos datos que pueden usarse para crear el papel, entonces el muchacho que me atiende se mete en una carpeta de red, abre una plantilla de word, cambia los datos que necesita, lo imprime, lo sella, lo firma y me lo da justo lo que necestiaba decir y como tenia que decirlo... En CR fijo tengo que hacer 3 filas para que me solucionen el problema y asi poder solicitar el documento.
Cuando al fin me decido a irme a Cerdanyola de Valles... Solo... Sin conocer... Desamparado... Pregunto donde tomo el autobus que me lleva al ayuntamiento y me dicen: "Por la vila universitaria hay una parada de autobus al frente, esperas ahi y tomas el autobus A3"; yo en mis adentros pense: "Si claro, que facil, como ud es de aqui y no pasa nada si se pierde!".
Tomo mi maletin, meto en el los documentos que necesitaba y me voy para la parada y aqui empezo mi trayecto a Chepe centro...
Paso el bus L4, el L5, el L3, uno que decia a donde iba y a donde iba no aparecia en ningun mapa y casi media hora despues llega mi autobus, me subo en el y pago 1.40 euros... Si, asi como lo oyen 1.40 euros que mejor ni traduzco a colones porque me voy a sentir mal. Le pido al chofer que me avise cuando lleguemos cerca del ayuntamiento y me dice que si pero que no me vaya muy atras para poder decirme. Me quedo ahi cerca, un asiento atras del chofer del lado derecho, el lugar preciso para que me avise y empezo la travesia.
No se yo si sera que los buses de CR son demasiado malos o viejos o que tome un avion, pero ese bus no paraba en ningun lado, claro esta hacia sus paradas de rigor y en las intersecciones o pasos peatonales, pero si veia un reductor de velocidad o un paso elevado aceleraba como quien quiere salir rapido de eso... Al mal paso, darle prisa... Cruzamos la autopista de mi relato anterior de 10 carrilillos y llegamos a Cardanyola. Un lugar bonito, con calles estrechas y carros parqueados a todo lado, arreglos en las calles estrechas y los conductores haciendo milagros para pasar, autos estacionados a ambos lados de la calle con una distancia de 25 cm entre cada uno de ellos y yo en el avion a lo que daba el pedal.
Llegue al ayuntamiento y en menos de 5 mins estaba afuera con toda la informacion que hubiera necesitado o querido desde el primer dia que llegue aca.
Como ya la policia estaba cerrada a tramites de NIE me dispuse a ir caminando, dado que no estaba largo solo para saber donde estaba y el lunes a primera hora ir a solicitar mi carné de residencia.
Camine de ida y de vuelta y cuando tome el bus de regreso adivinen quien era el chofer? Pues claro que si, el mismo que me habia llevado al ayuntamiento. Y me sucedio algo que les aseguro me tiene impresionado, me pregunta al subirme: Y que? Lograste hacer todo lo que necesitabas hacer? Conseguiste lo que ocupabas del ayuntamiento? Mi respuesta no se hizo esperar y le respondi con una sonrisa de admiracion y dije: Si, muchas gracias y de verdad Pura Vida! JAJA! Como si fuera a entender que significa "Pura Vida".
Unos minutos despues estaba de regreso hacia mi casa, calles estrechas, gente por la calle (Casi casi como en Heredia), excepto que aqui si respetan a los peatones. Un embotellamiento pequeño producto del respeto que le tienen a los peatones y NADIE pitando o gritandole a nadie para que se mueva, eso si... El bus a 200km/h sobre las pequeñas calles de un lugar muy parecido a Barrio Amon en San Jose.
Me convenci de algo, cuando uno va de camino a lo que no conoce, siempre puedes preguntar y pedir direcciones y aunque te sientas perdido siempre hay alguien a quien le importa o se interesa en si te fue bien o no. Y aunque no te conozca, te puede extender la mano. Quiza para el chofer del autobus no significo nada y es muy probable que si lo veo mañana ni me recuerde, pero la preocupacion y su buena intencio de hacer las cosas bien me impresiono.
Cuando estes perdido... Pide direcciones, de fijo alguien te puede ayudar. Y si nadie esta ahi, Dios de fijo va a estar para darte la mano e indicarte en que parada queda el ayuntamiento al que debes llegar.
Los amo y que Dios lo bendiga.

1 comentario: